domingo, 20 de mayo de 2012

La teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson



Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminada. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.
Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

1. Confianza frente a desconfianza.
2. Autonomía frente vergüenza y duda.
3. Iniciativa frente a culpa.
4. Industriosidad frente a inferioridad.
5. Identidad frente a confusión de papeles.
6. Intimidad frente a aislamiento.
7. Generatividad frente a estancamiento.
8. Integridad del yo frente a desesperación.


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