domingo, 20 de mayo de 2012

La relación materno-infantil


Iniciamos con la relación materno-infantil y la importancia de la lactancia materna.
La Lactancia Materna es el mejor medio de proporcionar al niño(a) las sustancias nutritivas y vitales que necesita para su crecimiento y desarrollo, protección contra enfermedades alérgicas e infecciosas, seguridad emocional y amor, así mismo ofrece beneficios sobre la salud de la madre y ayuda a establecer un vinculo especial entre ella y su hijo. Cuando este contacto estrecho es establecido inmediatamente después de que el niña(o) nace se le llama apego, originando el amamantamiento inmediato, desarrollo rápido y menor llanto en el Recién Nacido.
La lactancia materna ya no supone una cuestión de supervivencia. Por ello, la forma de criar a los recién nacidos se ha convertido en una elección libre para la madre que desee vivir en su cuerpo una experiencia única y dar a su hijo lo mejor. Los profesionales sanitarios y las mujeres saben que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud. Pese a ello, en las últimas décadas se ha observado una disminución del número de mujeres que amamantan a sus hijos, fenómeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la gran influencia de la “cultura del biberón”, etc.
¿Por qué amamantar?
La leche materna es muy importante en los primeros meses de vida, fundamental y vital para el recién nacido.

  • El amamantamiento fortalece una relación especial entre la madre y su bebé y amamantar es más práctico y económico.
¿Cómo está formado el órgano mamario?
    La mama está compuesta de un gran número de alvéolos productores de leche, y conductos de salida de la leche, la cual se junta en los senos lactíferos, esperando la orden para salir por el pezón Los alvéolos están ubicados sobre el tórax, y los conductos lactíferos, en la mitad anterior de los senos. Alrededor de cada alvéolo hay células llamadas mioepiteliales, capaces de contraerse comprimiendo al alvéolo de tal manera que lo obliga a expulsar la leche hacia los conductos.
Mantenga una buena postura.
    Una buena posición al pecho es aquella en la que tanto la madre como y el niño están en una postura cómoda. El amamantar no duele y debe de ser algo placentero para ambos. La succión frecuente ayuda a que la leche baje más pronto.  El estado de ánimo de la madre también influye en el flujo de la leche; es decir, que si la mujer está nerviosa, incómoda, se siente juzgada, triste o tiene dolor y aunque haya leche, no saldrá fácilmente; por el contrario, si se siente apoyada, protegida y segura, la oxitocina se producirá y la leche fluirá generosamente.
    LA MADRE: La mujer debe sostener al bebé cómodamente. La forma más fácil de aprender es sentada. Lo ideal es hacerlo en una silla baja o utilizar un banquito como reposapiés, para que los muslos no estén orientados hacia abajo; también puede ser útil colocar una almohada o un cojín para acercar al bebé y tenerlo bien apoyado frente al pecho, sin tener que cargar con todo su peso durante la toma. Esto elimina la tensión de la espalda y los hombros.   
    EL BEBE: El bebé debe estar cómodo, sin tener que esforzarse para llegar al pecho. Todo su cuerpo tiene que estar casi en línea recta. Si la cabeza está flexionada hacia delante, no podrá tragar. Es conveniente que esté ligeramente inclinado hacia atrás, de forma que su barbilla presione el pecho de la madre. La boca debe quedar a la altura del pecho para que no tenga que tirar de él hacia abajo o hacia un lado.


Beneficios Para el Bebé.

·Se protege contra enfermedades, principalmente la diarrea.
·Recibe una nutrición que lo previene de la desnutrición y la obesidad.
·Siente Confianza y seguridad
·No le provoca alergias.
·Se expone menos a caries o tratamientos de ortodoncia como los niños que se alimentan con biberón.
·No necesita otros líquidos aún en climas calurosos.
·No necesita otros alimentos durante los 6 primeros meses de Vida.

Beneficios Para la Madre.

·Ayuda a recuperar más rápido la figura.
·Evita hemorragias después del parto.
·Mientras lo amamanta, descansa y disfruta más de su bebé.
·Ahorra Mucho Dinero.
·Disminuye el Riesgo de Cáncer Mamario.
·No pierde tiempo porque la leche materna tiene la temperatura adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario