Es de esperarse que el desarrollo de los niños de 12 a 18
años de edad abarque acontecimientos importantes y predecibles a nivel mental y
físico.
Durante la adolescencia, los niños desarrollan la capacidad
para:
Comprender ideas abstractas, como conceptos de matemática
superior, y desarrollar filosofías morales, incluyendo derechos y privilegios.
Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias
al aprender a compartir la intimidad sin sentirse preocupado o inhibido.
Ir hacia un sentido más maduro de sí mismos y de su
propósito.
Cuestionar los viejos valores sin perder su identidad.
Desarrollo físico:
Durante la adolescencia, las personas jóvenes atraviesan por
muchos cambios a medida que pasan de la niñez a la madurez física. Los cambios
prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características sexuales
secundarias.
Niñas:
Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a
los 8 años de edad, con un desarrollo completo de ellos que se alcanza en algún
momento entre los 12 y los 18 años.
El crecimiento del vello púbico, de la axila y de la pierna
comienza normalmente alrededor de los 9 o 10 años de edad y alcanza los
patrones adultos alrededor de los 13 o 14 años.
La menarquia (el comienzo de los períodos menstruales)
ocurre en forma característica alrededor de dos años después de la aparición
del vello púbico y senos incipientes. Puede suceder incluso ya a los 10 años o,
a más tardar, hacia los 15 años. La edad promedio de la menstruación en los
Estados Unidos aproximadamente a los 12.5 años.
Entre los 9.5 y los 14.5 años se presenta un crecimiento
rápido en la estatura en las niñas, alcanzando el punto máximo alrededor de los
12 años.
Niños:
Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto
y los testículos ya a los 9 años de edad. Pronto, el pene comienza a
agrandarse. Hacia la edad de 16 a 17 años, sus genitales tienen generalmente el
tamaño y la forma de los genitales adultos.
El crecimiento del vello púbico, así como también el vello
de la axila, la pierna, el pecho y la cara en los hombres, comienza en los
niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos más o menos de
los 15 a 16 años.
Un crecimiento rápido en la estatura sucede en los niños
entre las edades de más o menos 10.5 a 11 años y 16 a 18 años, alcanzando su
punto máximo alrededor de los 14 años.
Los niños no comienzan la pubertad con un incidente súbito,
como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres. Tener emisiones
nocturnas regulares (poluciones nocturnas) marca el inicio de la pubertad en
los varones y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años, con un
promedio alrededor de los 14.5 años.
El cambio en la voz en los hombres sucede al mismo tiempo
que el crecimiento del pene. Las poluciones nocturnas ocurren con el punto
máximo de aumento de estatura.
Comportamiento
Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que
experimentan los adolescentes los lleva a ser tímidos, sensibles y a estar
preocupados respecto a los propios cambios corporales. Ellos pueden hacer
comparaciones angustiosas respecto a ellos mismos y sus compañeros.
Debido a que los cambios físicos quizá no ocurran en un
plazo regular y sin problemas, los adolescentes podrían pasar por etapas de
incomodidad, tanto respecto a su apariencia como a su coordinación física. Las
niñas pueden estar ansiosas si no están listas para el comienzo de los períodos
menstruales y los niños pueden preocuparse si no saben acerca de las emisiones
nocturnas.
Durante la adolescencia, es normal que los jóvenes empiecen
a separarse de sus padres y a establecer su propia identidad. En algunos casos,
esto puede ocurrir sin problemas de los padres y otros miembros de la familia.
Sin embargo, en algunas familias, la rebeldía del adolescente puede conducir a
conflictos a medida que los padres tratan de mantener el control.
A medida que los adolescentes se alejan de los padres en
búsqueda de su propia identidad, sus amigos se vuelven más importantes.
Su grupo de amigos puede convertirse en un refugio seguro,
en el cual el adolescente puede probar nuevas ideas.
En la adolescencia temprana, el grupo de compañeros por lo
general consta de amistades no románticas, a menudo incluyendo
"pandillas", bandas o clubes. Los miembros del grupo de compañeros
con frecuencia intentan comportarse y vestirse en forma semejante, tener
códigos secretos o rituales y participar en las mismas actividades.
A medida que el joven avanza hacia la adolescencia media (14
a 16 años) y más allá, el grupo de compañeros se extiende para incluir
amistades románticas.
Desde la mitad hasta el final de la adolescencia, los
jóvenes a menudo sienten la necesidad de establecer su identidad sexual,
llegando a estar cómodos con su cuerpo y sentimientos sexuales. A través de las
relaciones románticas, las citas y experimentando, los adolescentes aprenden a
expresar y recibir intimidad o insinuaciones sexuales. Las personas jóvenes que
no tienen la oportunidad de tales experiencias pueden tener más dificultad para
establecer relaciones íntimas cuando sean adultos.
Los adolescentes generalmente demuestran comportamientos
congruentes con varios mitos de la adolescencia:
El primer mito es que ellos están "en escena" con
la atención de otros constantemente centrada en su apariencia o en sus
acciones. Este egocentrismo normal puede parecer (especialmente para los
adultos) que raya en la paranoia, el amor propio (narcisismo) o incluso la
histeria.
Otro mito de la adolescencia es la idea de que "eso
nunca me sucederá, sólo a los demás". "Eso" puede representar
resultar embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual luego de
tener sexo sin protección; causar un accidente automovilístico mientras se
conduce bajo la influencia del alcohol o las drogas, o cualquiera de los otros
numerosos efectos negativos de los comportamientos peligrosos.
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